plantas de aire
Las Tillandsias, también conocidas como plantas de aire, son una especie que vive sin sustrato absorbiendo el agua y los nutrientes a través de sus hojas.
Las plantas de aire son un género de plantas originarias de Sudamérica que pertenece a la familia de las bromelias.
Su principal característica es que la mayoría de ellas son plantas epífitas, es decir, que viven sin sustrato.
aprende a cuidarlas
Estos consejos son importantes para el bienestar de tu planta, pero lo mejor es observarla y ver qué necesita.
luz
Todo lo que necesitan un sitio luminoso con luz indirecta. La podrías colocar en tu mesa, escritorio o cerca de una ventana. El sol directo no es recomendable sobre todo en verano o en los meses mas calurosos. Y las temperaturas por debajo de los 5ºC no son recomendables. Las plantas con mas tricomas y por tanto más claritas o grises se adaptarán mejor a la exposición del sol, por lo contrario las que tienen un verde mas intenso pueden estar en zonas más oscuras, ideal para casas con menos luz. Si están expuestas al sol, deberás prestarle más atención al riego.
SObre la luz en en cuenta
-Si hay falta de luz la planta se vuelve más blanda y más débil. El color suele volverse más pálido.
riego
Las Tillandsias o plantas de aire se riegan por toda la superficie de sus hojas, la frecuencia de riego dependerá del lugar donde vivas y la época del año. Pulverizarlas es lo que se asemeja más a la realidad.
En España hay climas muy diversos, en general, en climas cálidos del interior se pulveriza de forma abundante aproximadamente cada 2 o 3 días en los meses más cálidos (Junio, Julio, Agosto) y una vez a la semana en los meses más fríos (Noviembre, Diciembre, Enero). En climas húmedos de zonas costeras, se pulverizará de forma abundante aproximadamente cada 3 o 5 días en los meses más cálidos y cada 10 o 12 días en los meses más fríos.
Si lo prefieres puedes sumergir la planta en agua completamente unos minutos para hidratarla más y así disminuir la frecuencia de riego. Esta opción es muy útil en ambientes muy secos o cuando las plantas tienen las hojas muy finas. También es interesante si te vas de vacaciones, siempre y cuando luego la dejes escurrir en un trapo para eliminar el exceso de agua.
Es muy importante que la planta este aireada después del riego, es decir, que no esté mojada durante muchas horas. Intentaremos regarla por la mañana para que tenga el tiempo necesario para ello. Prestaremos especial atención a las plantas con bulbo, para que no se acumule el agua en el centro de la planta ya que podría llegar a pudrirse.
Al no estar en contacto con la tierra, que es donde las plantas por norma general absorben los nutrientes, haremos hincapié en la calidad del agua que utilizamos. Lo ideal es agua de manantial, está viva y contiene numerosos minerales. Otra opción es regar con agua de lluvia, y como última opción, si utilizas agua del grifo es mejor sin cloro (dejamos evaporar el cloro del recipiente min 2 horas antes de usarla).
En general, son plantas que viven con poca humedad, es mejor que les falte agua a que tengan exceso.
Sobre el riego ten en cuenta
- La flor de la Tillandsia o planta de aire es muy delicada y sólo dura unos días, es mejor no sumergirla.
- Hay que tratar de no mojar mucho la base, recuerda que se alimentan por las hojas, no por las raíces.
- Si las puntas se secan progresivamente es porque han sufrido falta de agua, tendrás que aumentar la frecuencia de riego.
- Si el núcleo de tu planta de aire se vuelve blando y oscuro y las hojas se desprenden con facilidad, significa que hay pudrición por exceso de agua en el centro de la planta. Puede que no puedas recuperarla. Recomendamos separar todas las partes podridas y dejar tu planta bien ventilada para intentar salvarla.
poda
Para saber bien como estamos cuidando nuestras plantas, recomendamos pequeñas podas de las puntas que se vayan quedando secas, de esta manera, sabremos si la frecuencia del riego es la adecuada o debemos aumentar. Es otra manera de prestarla más atención y familiarizarnos con ellas.
SObre la poda ten en cuenta
-Siempre cortaremos las puntas a bisel, (en diagonal) para asemejar la forma de la hoja y que puedan recoger mejor la humedad. En las plantas con hojas mas grandes se notará más la diferencia.